Apuestan planteles del SEMS por el impulso al emprendimiento y la innovación con exposiciones de proyectos tecnológicos

Esta semana las preparatorias 17 y de Amatitán realizan actividades de esta índole

Con el objetivo de exteriorizar el trabajo realizado por los estudiantes durante el semestre en áreas relacionadas  a programas de estudio tecnológico, dos preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan esta semana actividades que dan muestras de los proyectos que tienen como elemento clave el dar muestra de la innovación plasmada en los productos de parte de los estudiantes.

La Preparatoria 17, por ejemplo, realizará este martes 28 de mayo su quinta Expo Innovación Tecnológica donde participarán jóvenes adscritos a los bachilleratos tecnológicos en Diseño Industrial y en Desarrollo de Software quienes buscan promover la creación de proyectos y promover ideas de cambio entre la comunidad estudiantil.

Al respecto, la maestra Nina Katiuska Delgadillo Zárate, profesora del Bachillerato Tecnológico en Diseño Industrial de la escuela, aseguró que cada edición se elige un tema en particular para que los proyectos busquen proponer herramientas que tengan que ver con un tópico común, lo que ayuda a que cada planteamiento tenga una repercusión social concreta.

“Nuestra Expo es un espacio donde aparecen como muestra los proyectos de estas opciones de estudio del bachillerato donde encontramos trabajos relacionados a cuestiones sociales como contaminación, uso adecuado de la tecnología, inclusión social, hábitos de lectura, manejo del estrés, entre otros. Los alumnos proponen soluciones, que es lo que trabajan durante el semestre, con justificaciones y misiones concretas. Los participantes son de primero a sexto semestre”.

Por su parte, la Preparatoria de Amatitán organizó este lunes 27 de mayo su Expo Feria de Innovación y Emprendimiento, donde buscan ampliar las visiones en el nivel profesional de los estudiantes, por tal motivo la directriz del evento aborda la innovación y creatividad a través del autoempleo. La presentación constó de 15 trabajos elaborados como parte del proyecto de aplicación e innovación tecnológica y 11 realizados en el módulo de aprendizaje de ámbito emprendedor.

La maestra Karina Ivette Rivera Huerta, docente que forma parte del comité organizador, puntualizó que los participantes —en total 54 estudiantes de sexto semestre— provienen de los bachilleratos tecnológicos en Administración y en Turismo en quienes se busca despertar competencias que los canalicen a ser líderes sociales y emprendedores desde lo académico.

Víctor Rivera
    Lunes 27 de Mayo de 2019