Logran alumnos de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga pase para competir en Robomatrix Ecuador

El plantel de la UdeG de reciente creación ya ha marcado una línea de trabajo apegada a la robótica

Esta preparatoria ya ha marcado una línea de trabajo apegada a la robótica

Christofer Daniel Jiménez Carreón y Diego Eduardo Gutiérrez Virgen, bachilleres de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —plantel que abrió sus puertas este ciclo de estudio 2018-B— obtuvieron un tercer lugar en la categoría Seguidor de Líneas Kits Arduino de la competencia Robomatrix Latinoamérica que se celebró en la Universidad Panamericana. El galardón incluye una acreditación para competir en Robomatrix Ecuador en marzo de 2019.

Al respecto el profesor Luis Ángel Guerrero Arriola, docente del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y asesor de los adolescentes, detalló que durante este primer semestre se han sentado bases para que la educación en la novel escuela se enriquezca con la formación extra áulica. “Comenzamos con un proyecto de un taller de robótica y ya hemos tenido frutos no sólo en este concurso”, añadió.

Subrayó que en total acudieron seis bachilleres a Robomatrix Latinoamérica y el equipo que conformaron los dos jóvenes fue el único reconocido de la UdeG, “Ellos presentaron un carro seguidor de líneas. Tuvimos que trabajar para ver cómo funcionaban los sensores para seguir ese patrón y cómo debe sortear las curvas para las vueltas del vehículo. El concurso se llevó a cabo por medio de una eliminatoria inicial, de la cual escogieron a los cinco mejores vehículos. De esos, los que hicieron mejor tiempo en la pista estaba el de nuestro equipo. De acuerdo al cronometraje a nuestros chicos les tocó estar en el tercer lugar”.

Por su parte Christofer Daniel Jiménez Carreón describió que al inicio no creyeron que podían resultar ganadores: “La estética de los modelos de los otros participantes nos hacía pensar que ellos tenían mayor experiencia y nuestro prototipo no lograría alguno de los primeros sitios. Nosotros fuimos a participar y a aprender. Cuando pasamos a las finales nos sentimos conformes pero nos dieron el tercer lugar y en realidad nos sentimos muy sorprendidos y felices”.

Reconoció que esta primera experiencia deja bases sólidas en lo que respecta a la construcción de un taller de robótica con mayor experiencia en la Preparatoria que recién inició actividades y por ahora sólo cuenta con jóvenes de primer semestre. Puntualizó que compartir experiencias con alumnos de grados básicos, así como de otros países les motiva y les llena de nuevos saberes.

“Nos agradó bastante pensar que somos de una escuela que es nueva y ya comenzamos a escribir historia. Muchas personas de Robomatrix no sabían que existía nuestra escuela y al ver los trofeos la ponemos muy en alto y más porque en las finales estuvimos como únicos representantes de la UdeG. Con este tercer lugar ganamos un pase para asistir a Robomatrix Ecuador en 2019, y continuar nuestro trabajo en representación de nuestra Universidad”, finalizó Jiménez Carreón.

Víctor Rivera
    Jueves 06 de Diciembre de 2018