Triunfan estudiantes de la Preparatoria de San José del Valle en programa del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara

La iniciativa Jóvenes en Acción busca que adolescentes presenten proyectos de intervención comunitaria para vincularlos como agentes de cambio con su entorno

Cuatro jóvenes de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga acudirán a los Estados Unidos a representar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte del programa Jóvenes en Acción, convocado por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara por el proyecto de intervención social que diseñaron y que luego de su visita al país vecino aplicarán en su comunidad. La operación de las y los bachilleres se denomina Cosecha y Aprovecha.

Los objetivos de los estudiantes es diseñar un kit básico de hidroponía automático que combine varias técnicas de cultivo vertical para aportar beneficios nutrimentales a hogares reducidos en espacio y aumentar las áreas verdes en Tlajomulco de Zúñiga; asimismo, difundir información y estrategias entre los habitantes del municipio que les permitan cultivar, sembrar y cosechar hortalizas.

De manera consecutiva se busca implementarlo también en la Preparatoria para mejorar la nutrición de los alumnos al utilizar las hortalizas de hoja verde en alimentos como ensaladas o variedad de alimentos disponibles en la cooperativa. En lo general, la intención es contribuir para que los habitantes de la localidad puedan combatir la desnutrición y concientizar a la población sobre el cuidado e importancia de las áreas verdes.

Los integrantes del equipo son: Mirian Berenice Amezcua Guerrero, Kevin Emir Leal Rendon, Mayle del Carmen Mercado Vázquez y César Ramsés Moreno Villaseca. La visita a los EEUU sería para mediados del mes de julio y posterior a su estancia, que rondará las dos semanas, el equipo establecerá un calendario de trabajo para aplicar las estrategias de instrucción, de aplicación y emprendimiento.

El docente asesor, el maestro José Luis Bernal Contreras, que también es presidente de la academia de lengua extranjera de la Preparatoria de San José del Valle, aseveró que el proceso que llevaron para que sus estudiantes lograran destacar en la edición 2022 de Jóvenes es Acción fue muy minuciosa, por lo que incluso aprovecharon el poder acercarse con el equipo del Módulo San Gabriel, de la Preparatoria de Sayula, quienes lograron el mismo cometido en 2019 con su iniciativa Compacta e impacta (https://bit.ly/3zUZEmZ).

“Este programa es muy interesante porque destaca aspectos que identifican a la sociedad norteamericana, como el hecho de fomentar el servicio comunitario entre los ciudadanos desde edades tempranas, en la educación básica. Nuestra Prepa apuesta mucho por la educación bilingüe, tenemos el programa Connect, somos la prepa pionera en la implementación de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) Ser Global donde se utiliza el idioma para potenciar el habla”.

Bernal Contreras agregó que: “Con esto buscamos engancharnos y qué mejor que con un proyecto sustentable que eduque a los jóvenes y los lleve a involucrarse en el mejoramiento tanto de la comunidad estudiantil como con su relación con la población circundante de la Preparatoria. Estos proyectos nos llevan a reflexionar que hay asuntos en los que los bachilleres se pueden involucrar y eso les orienta a desarrollar una cultura de vanguardia con más percepciones de cómo su visión global no puede tener límites”.

Finalizó al referir que aspirar a envolverse en proyectos como Jóvenes en Acción abonan a la educación que se fomenta en las y los bachilleres por los enlaces que se forjan con instituciones internacionales, las estrategias que se aprenden y las metodologías que se implementan en la educación y principalmente en las academias de lenguas. “Es un gran abono tener esos nexos”, sentenció.

La iniciativa Jóvenes en Acción, que promueve el Consulado de los Estados Unidos busca que adolescentes que cursan el nivel de estudios medio superior presenten proyectos de intervención comunitaria para vincularlos como agentes de cambio con su entorno y potenciar el aprendizaje por medio del desarrollo de iniciativas para atender necesidades ciudadanas.

Víctor Rivera
    Jueves 23 de Junio de 2022