Apuesta la Preparatoria de San José del Valle por impulsar las ciencias experimentales con su 2da edición de Bioquifi

El objetivo es hacer trasversal el dominio de la Física, Química y Biología en las Prepas UDG

Este lunes 30 de mayo se llevó a cabo la segunda Olimpiada Interprepas Bioquifi 2022 organizada por la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una actividad que busca el impulso de las ciencias experimentales entre las y los bachilleres de Prepas UDG.

La intención fue que los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que se interesaran inscribieran a un máximo de diez jóvenes, cada uno con un proyecto que tuviera que tener relación con la Física, la Química y/o la Biología.

Sobre la actividad, el licenciado Lorenzo Ángel González Ruiz, director de este plantel, aseveró que Bioquifi es una parte importante para la educación y la difusión de la ciencia porque significa el uso y comprensión de las ciencias experimentales.

“Lo que buscamos es que las distintas áreas del conocimiento se puedan involucrar los muchachos, acorde a sus gustos e intereses. Además, eso ayuda a identificar los talentos, ayudarlos en la orientación vocacional para quienes se interesan por cada rama y a llevarlos a que se enamoren por cada área, que es tan importante para la sociedad”.

La Prepa de San José del Valle está casi al 100 % de construcción
Aprovechó el espacio para destacar el avance de la construcción de la Preparatoria de San José del Valle, cuyo campus contempla actualmente cinco edificios con tres niveles, con 40 aulas audiovisuales, tres laboratorios de ciencias, cuatro de cómputo, un centro de aprendizaje global, una biblioteca novedosa que está a punto de concluir y zonas deportivas.

Para concluir el proyecto de esta Prepa UDG solamente resta culminar un edificio que será destinado para las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) y finiquitar el área deportiva con otros espacios para la cultura física.

“Somos una escuela muy beneficiada porque contamos con espacios equipados de las tres áreas y lo que queremos es que los muchachos se entusiasmen. Asimismo, tenemos un equipo de profesores encabezados por la maestra Denira Llamas Guerrero y nuestro objetivo es detectar a los talentos y alentar a todos los estudiantes a que puedan participar en concursos y olimpiadas de cualquier rama. Para que ellos encuentren espacios donde se puedan reconocer para explayar sus capacidades y su creatividad”.

González Ruiz finalizó que desde que inició operaciones esta escuela, en 2018, todo les ha ido bien, ya que han apuntalado a una educación con perfil global: “ya tenemos dos generaciones de egresados y estamos listos para que egrese la tercera. También hemos identificado alumnos que tuvieron puntajes excelentes y ahora estudian carreras de alta demanda como medicina. Nuestro objetivo es abonar con la formación de jóvenes que sean agentes de cambio en las distintas áreas donde cada quien se especialice”.

Martes 31 de Mayo de 2022
    Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco